Saludos amigos, aquí les cuentamos la historia resumida de José con referencias bíblicas para explicarles a tus pequeños.
La Historia de José
José era el hijo favorito de Jacob y el hermano menor de doce. Sus hermanos lo odiaban porque su padre lo trataba con más amor y le había regalado una túnica de muchos colores.
José y Sus Sueños
Un día, José tuvo dos sueños en los que sus hermanos y su familia se postraban ante él. Cuando les contó a sus hermanos sus sueños, ellos lo odiaron aún más.
«Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí, atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban ante mi manojo.» (Génesis 37:6-7)
José Vendido como Esclavo
Un día, los hermanos de José lo vendieron como esclavo a unos comerciantes que lo llevaron a Egipto. Allí, fue vendido a Potifar, un oficial del faraón.
«Pasaron unos mercaderes madianitas, y sacaron a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.» (Génesis 37:28)
La Prueba de José
José trabajó duro y se ganó el respeto de Potifar, pero la esposa de Potifar lo acusó falsamente de intentar seducirla. José fue encarcelado injustamente.
«Pero el Señor estaba con José, y le mostró misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.» (Génesis 39:21)
José se Convierte en Gobernador de Egipto
En la cárcel, José interpretó los sueños de dos prisioneros que habían sido encarcelados junto a él. Un tiempo después, el faraón tuvo un sueño que nadie podía interpretar, pero se enteró de que José podía interpretar sueños.
«Faraón dijo a José: ‘He tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos’.» (Génesis 41:15)
José interpretó el sueño del faraón y le dijo que habría siete años de abundancia seguidos por siete años de hambruna. El faraón quedó tan impresionado que nombró a José como gobernador de Egipto y lo puso a cargo de almacenar alimentos para el futuro.
«Entonces Faraón dijo a José: ‘He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto’.» (Génesis 41:41)
El Reencuentro de José con Sus Hermanos
Durante la hambruna, los hermanos de José vinieron a Egipto para comprar alimentos. José los reconoció, pero ellos no lo reconocieron a él. Después de algunas pruebas y tribulaciones, José finalmente se reveló a sus hermanos y los perdonó.