Queremos presentarte una lista de textos bíblicos para jóvenes en versión Reina Valera y otras versiones que te van a bendecir. Sin duda la etapa de la juventud es perfecta para servir a Dios, pero muchas veces no lo podemos hacer porque no escuchamos su voz. En las Sagradas Escrituras encontramos promesas e instrucciones para llevar una vida agradable ante sus ojos.
Versículos para jóvenes de motivación
2 Timoteo 2:22
Huye de los excesos juveniles y esfuérzate en llevar una vida de rectitud, de fe, de amor y de paz en unión con los que invocan limpia y sinceramente al Señor.
Isaías 40:30-31
Los jóvenes se cansan y se agotan, una y otra vez tropiezan los mozos; recobran, en cambio, su fuerza. Los que esperan en el Señor, alzan su vuelo como las águilas; corren pero no se cansan, andan y no se fatigan
Salmos 119:9
¿Cómo podrá un joven portarse rectamente? Viviendo de acuerdo a tu palabra.
1 Timoteo 4:12
Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que tu palabra, tu conducta, tu amor, tu fe y tu limpio proceder te conviertan en modelo para los creyentes.
Querido amigo, Dios tiene un propósito y un plan para tu vida. Es posible que en ocasiones se sientan perdidos o desanimados, pero siempre recuerden que Dios está con ustedes en todo momento. La Biblia nos da ánimo y aliento para seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles.
En Filipenses 4:13, la Palabra de Dios nos dice: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece». En momentos en los que te sientas débil o incapaz, recuerda que Dios te dará la fuerza que necesitas para superar cualquier obstáculo.
En Isaías 41:10, Dios nos dice: «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia». Estas palabras nos recuerdan que no estamos solos y que Dios siempre está a nuestro lado para ayudarnos y sostenernos.
Así que, recuerda, que Dios tiene un propósito y un plan para sus vidas. Confíen en él, busquen su presencia y recuerden las palabras de la Biblia cuando necesiten ánimo y fortaleza.
Versículos bíblicos para jóvenes con reflexión
Esperamos que estos versículos de jóvenes con propósito te sean de utilidad. Dios habla a través de las Sagradas Escrituras.
Proverbios 20:29 (TLA)
El orgullo del joven es su fuerza; el del anciano, su experiencia.
Eclesiastés 11:10 (NTV)
Así que dejen de preocuparse y mantengan un cuerpo sano; pero tengan presente que la juventud —con toda la vida por delante— no tiene sentido.
1 Timoteo 4:12 (NTV)
No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.
Salmos para jóvenes
Salmos 37:25
Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.
Salmos 119:9-10
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos.
Salmos 25:7
De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Jehová.
Salmos 71:4-5 (TLA)
Dios mío, tú eres mi esperanza; no permitas que yo caiga en poder de gente malvada y violenta. Desde que era joven puse mi confianza en ti.
Proverbios de sabiduría para jóvenes
Proverbios 23:22 (NTV)
Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.
Proverbios 6:20
Querido jovencito, cumple al pie de la letra con los mandamientos de tu padre y con las enseñanzas de tu madre.
Proverbios 23:26
Hijo mío, entrégame tu corazón,y no apartes la mirada de mis caminos.
Versículos para jóvenes mujeres
Queridas señoritas, Dios las creó a cada una de ustedes con un propósito y una misión únicos. En ocasiones, pueden sentirse inseguras o desanimadas, pero siempre recuerden que Dios tiene grandes planes para sus vidas. La Biblia nos da muchas palabras de ánimo y aliento para seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles.
En Proverbios 31:25, la Palabra de Dios nos dice: «Fuerza y honor son su vestidura, y en el día de mañana sonreirá». Estas palabras nos recuerdan que somos fuertes y valiosas a los ojos de Dios y que podemos enfrentar cualquier desafío con valentía y determinación.
En Filipenses 4:6-7, Dios nos dice: «Por nada estén afanosas, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús».
Estas palabras nos recuerdan que podemos llevar nuestras preocupaciones y ansiedades a Dios en oración y que él nos dará la paz y la tranquilidad que necesitamos.
Así que, queridas señoritas, siempre recuerden que Dios las ama y tiene un propósito y un plan para sus vidas. Confíen en él, busquen su presencia y recuerden las palabras de la Biblia cuando necesiten ánimo y fortaleza.
Proverbios 11:16
Una mujer honesta se gana el respeto; los violentos sólo ganan dinero.
Proverbios 14:1 (TLA)
La mujer sabia une a su familia; la mujer tonta la desbarata.
Proverbios 19:13 (NTV)
El hijo necio es una calamidad para su padre; una esposa que busca pleitos es tan molesta como una gotera continua.
Textos bíblicos para jóvenes desanimados
Isaías 41:10
No tengas miedo, que yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudaré; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha.
Juan 14:1
No se turbe su corazón. Ustedes creen en Dios; crean también en mí.
1 Pedro 5:6-7
Por lo tanto, muestren humildad bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. Descarguen en él todas sus angustias, porque él tiene cuidado de ustedes.
5 Consejos para Jóvenes Cristianos
- Busca una relación personal con Dios: La relación personal con Dios es la base de todo para los cristianos. Lee la Biblia, ora y participa en una comunidad cristiana para fortalecer tu relación con Dios.
- Busca amistades que te apoyen en tu fe: Busca amistades que compartan tus valores y te apoyen en tu fe. Es importante tener amigos que te ayuden a crecer en tu relación con Dios y que te animen a vivir de acuerdo a su voluntad.
- Vive con integridad: Como joven, es importante que vivas con integridad y que seas un buen ejemplo para los demás. Vive de acuerdo a los valores y principios cristianos y trata a los demás con amor y respeto.
- Ayuda a los demás: Busca oportunidades para ayudar a los demás, ya sea a través del voluntariado o de cualquier otra forma que puedas. El servicio a los demás es una parte importante de la fe cristiana.
- No te conformes con la cultura actual: La cultura actual puede ir en contra de los valores y principios cristianos. No te conformes con lo que dice el mundo, sino que busca la verdad y vive de acuerdo a los valores que Dios nos ha enseñado en la Biblia.
Esperamos que estas citas bíblicas para la juventud cristiana te hayan sido de gran bendición. Si te han servido ayúdanos y comparte este post en tus redes sociales y así juntos llevar la palabra de Dios a más personas.