Hola, Dios te bendiga, hemos preparado un listado de versículos de la Biblia sobre ayunar. La oración es de suma importancia para fortalecer la vida espiritual de cada creyente. Dios quere hablarte hoy a través de estos textos bíblicos del ayuno.
Citas bíblicas de ayuno
Cuando iniciamos tiempos de ayuno, buscamos que Dios obre a través de estos espacios de oración e interecesión, pero también a través de su palabra encontramos respuestas a los beneficios de ayunar.
Esdras 8:23 (RVR60)
Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.
¿Qué versículo leer en un ayuno?; “Cuando ayunéis, no pongáis un semblante como los hipócritas, porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. “Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, “para no mostrar a los hombres que ayunas” (Mateo 6:16–18).
Marcos 9:29 (RVR60)
Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
¿Qué Salmo leer en un ayuno? Salmo 42:1 (NVI): «Como el ciervo brama por las corrientes de agua, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.»
Hechos 13:2-3 (RVR60)
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Esdras 8:21 (RVR60)
Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.
Éxodo 34:28 (RVR60)
Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Versículos sobre el poder del ayuno
Nos han preguntado: ¿Cuál es la forma correcta de ayunar según la Biblia? y la respuesta de manera concreta podría ser:
Motivación sincera: El ayuno debe realizarse con un corazón sincero y una motivación espiritual, buscando una conexión más profunda con Dios y no simplemente por mostrar una apariencia de piedad ante otros (Mateo 6:16-18).
Oración y reflexión: Durante el ayuno, es importante dedicar tiempo a la oración, la meditación y la reflexión sobre la Palabra de Dios. El propósito es acercarse más a Dios y buscar su dirección y voluntad en nuestras vidas (Isaías 58:6-7).
Abstinencia y sacrificio: El ayuno implica abstenerse de alimentos o actividades normales como un acto de sacrificio para concentrarse en lo espiritual. Sin embargo, esto debe hacerse con moderación y cuidado para evitar daños a la salud (Daniel 10:3).
Joel 1:14 (RVR60)
Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.
Hechos 14:23 (RVR60)
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Joel 2:12 (RVR60)
Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
Mateo 6:16-18 (RVR60)
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Ester 4:16 (RVR60)
Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
¿Cuáles son los 4 tipos de ayuno?
Ayuno total: Consiste en abstenerse completamente de alimentos sólidos y líquidos durante un período específico de tiempo. Este tipo de ayuno es más comúnmente practicado durante un corto período de tiempo, como un día o varios días.
Ayuno parcial: Aquí se permite el consumo de ciertos tipos de alimentos o líquidos, mientras se evitan otros. Por ejemplo, puede implicar abstenerse de alimentos sólidos y limitarse a líquidos como agua y jugos naturales.
Ayuno de Daniel: Basado en el ayuno descrito en el libro de Daniel en la Biblia, este tipo de ayuno implica abstenerse de ciertos alimentos, como carne, productos lácteos y alimentos procesados, y limitarse a una dieta de frutas, verduras y granos enteros.
Ayuno intermitente: Este tipo de ayuno implica alternar períodos de ayuno con períodos de alimentación normal. Por ejemplo, puede implicar ayunar durante 16 horas al día y comer durante las 8 horas restantes. Aunque no es específicamente religioso, algunas personas lo practican por razones espirituales o de salud.
Salmos para el ayuno
Estos textos bíblicos serán perfectos para este momento de oración. De hecho, son versículo para terminar un ayuno y cerrar con una palabra de bendición. Recuerda que el verdadero ayuno que agrada a Dios es el que se hace fervientemente, humillados antes su presencia.
Salmos 7:17 (RVR60)
Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.
Salmos 30:12 (RVR60)
Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
Salmos 113:1 (RVR60)
Aleluya. Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.
Salmos 50:23 (RVR60)
El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.
Salmos 1:1-3 (RVR60)
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Lecturas para acompañar el ayuno
2 Crónicas 20:3 (RVR60)
Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
Daniel 6:18 (RVR60)
Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.
Daniel 9:3 (RVR60)
Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.
Esdras 8:21 (RVR60)
Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.
¿Buscas estudios sobre el ayuno y devocionales? Bueno tenemos aquí tenemos varios recursos para ti. Nos había solicitado textos de oración y ayuno en la biblia y creemos que estos serán de utilidad. También encontrarás información sobre el verdadero ayuno.
Por cierto, estamos preparando predicas sobre el ayuno y su correcta disertación. ¿Qué lecturas para acompañar el ayuno? Bueno, aparte de los versículos que aquí tienes, puedes agregar una anécdota, una reflexión bíblica, o bien, una experiencia propia, en fin lo que creas que puede complementar tu ayuno.
Sin duda el tema del ayuno en la Biblia es amplio, pero creemos que estos textos bíblicos te ayudarán para poder mejorar tu comunión con Dios. Ayunar no es sencillo, la carne no lo desea, pero hay que someternos y las recompensas espirituales se verán a su tiempo. Sin duda estas citas bíblicas para leer durante el ayuno serán de gran bendición.
¿Qué dice la biblia sobre el ayuno?
Recuerda que tenemos nuestra sección de devocionales cristianos, desde allí podrás encontrar devocional para ayuno y oración.