Saltar al contenido

¿Cómo orar por la Iglesia? Guía y Ejemplo

¡Qué bendición pertenecer a un templo donde el fuego del Espíritu Santo y la ayuda al prójimo es el motivo principal de cada oración! Sin embargo, es necesario tener un proyecto o plan de adoración para que la iglesia camine de la mano de la voluntad de Dios.

No hay mejor forma de orar por tu iglesia, que orar para que las promesas de Dios, que se encuentran en las Escrituras sean derramadas sobre tu iglesia. En Colosenses 1:9-14, encontramos una maravillosa oración hecha por el apóstol Pablo, la cual puedes usar como una guía para orar por tu iglesia.

A continuación queremos una guía que puede ayudarte a dirigir esos esfuerzos a un plan estratégico para el bienestar de tu congregación.

5 Motivos para orar en la iglesia

1. Ora por la visión y Misión de tu iglesia

La visión de tu congregación debe estar unida a la gran comisión que Jesucristo dejó para su Iglesia. Sin embargo, cada templo en conjunto con su pastor y líder han de crear una visión específica que se acomode a las necesidades concretar de la región donde practican el evangelio. Es necesario orar para que Dios brinde la sabiduría necesaria para que sea una visión amable, amorosa y compasiva.

2. Oración por los pastores y equipo de líderes

Dios llama a hijos con un corazón dispuesto, de allí que pastores aceptan el reto de dirigir una obra. Pero también los pastores deben rodearse de personas capaces que le ayuden a llevar la visión y misión y que puedan al mismo tiempo seguir creciendo espiritualmente. Es necesario crear un programa de oración para nuestros pastores y para su equipo de líderes.

Satanás tiene claro sus objetivos, él ataca con mucha frecuencia a la cabeza administrativa de la iglesia, sabe que si los hace caer, el resto del cuerpo será dañado, por eso es necesario calendarizar oraciones para nuestros pastores y líderes.

3. Oración por los proyectos de la iglesia

Cuando se tiene en claro la visión y misión, pero además el equipo pastoral está fuertemente sujetado a la voluntad de Dios, llega el momento de seguir orando, pero esta vez por los proyectos que vayan a surgir para trabajar en pro de los que no han sido alcanzados por el evangelio.

Los mejores proyectos que pueden surgir en la iglesia son aquellos que son inspirados por Dios a través de la oración. Cualquier proyecto que no sea bajo la guianza de Dios no prosperará. He allí la razón de orar antes de decidir cómo y dónde actuar.

4. Oración por los  no alcanzados

Es fundamental tener siempre en las oraciones a aquellas personas que aún no conocen del evangelio. En realidad son a ellos a quien se debe todo esfuerzo, a quienes viven una vida sin Jesucristo, allí empieza la iglesia a amar al necesitado.

5. Oración por las misiones

Alguien dijo una vez que «una iglesia misionera, es una iglesia que se acerca más al corazón de Dios», y esta es una gran verdad. Invertir recursos en hacer misiones es fundamental, de hecho, es a través de las misiones que la iglesia fue creciendo. Orar por una visión y amor misionero es fundamental, allí radica mucho el agrado de Dios a una obra.

temas para orar en la iglesia

Temas para orar en la iglesia

Existen varias razones para orar en una iglesia, quizá a veces cuando realizamos calendario de peticiones se nos van por alto, pero a continuación dejamos un listado que creemos que podrías agregar a tu lista:

  • Por el ministerio de niños: ya sea que tengas escuela dominical en tu iglesia o no, siempre es fundamental mantener la oración por el ministerio infantil.
  • Por el ministerio de adolescentes y jóvenes: La adolescencia y la juventud son etapas en las que la batalla espiritual es muy fuerte, las distracciones y los ofrecimientos del mundo hacia cada chico es fuerte y va en aumento, procura con tu equipo de oración mantener oración por este ministerio para que puedan ser capaces de fortalecer a cada uno de los jóvenes que tengan a su cargo.
  • Ministerio de damas y caballeros: También es fundamental orar por los ministerios que cubren áreas como la de damas, caballeros, matrimonios, etc.
  • Por el ministerio de alabanza: parte importante de la adoración a Dios es la alabanza, y por ello siempre es importante orar por los ministros de alabanza, ya que con frecuencia sufren constantes ataques del enemigo.

Orar por los ministerios de la iglesia es fundamental, ya que consolida la fortaleza espiritual de cada uno de ellos tanto como ministerio, como a cada uno de quienes lo integran.

Versículos de la Biblia sobre la Iglesia

Oración por las necesidades de la iglesia (Lista de peticiones para orar)

  • Porque Dios sea el primer amor en el templo, que ni el dinero y otro tipo de intereses sean superiores al amor verdadero que ofrece Dios.
  • Para que haya una cultura de discipulado que haga crecer a los líderes en todas las áreas de su vida.
  • Para que la palabra que se dé en cada reunión sea de bendición para quienes las escuchan, que sea ese alimento que buscan.
  • Que haya hambre por estudiar las Sagradas Escrituras, que la cultura de lectura se expanda a todas las áreas de servicio.
  • Que haya armonía entre hermanos al momento de congregarse y trabajar en la obra de Dios.
  • Que los pastores se mangan firmes en santidad y dispuestos a seguir aprendiendo para gloria de Dios.
  • Que haya motivación suficiente en cada miembro para seguir creciendo en su vida secular.
  • Que cada miembro comparta el evangelio en su diario vivir, que sean agentes evangelizadores en cada momento que se les presente la oportunidad.
  • Que las finanzas de la iglesia se mantengan estables a través de la fidelidad de las ofrendas y diezmos de los miembros.
  • Que aquellos que se han ido encuentren en Dios paz y refugio y regresen a casa sabiendo que su mirada debe estar puesta en él.
  • Que haya presupuesto para poder darle mantenimiento físico al templo ya que siempre es necesario cuidarlo.
  • Que aquellos que persiguen a su iglesia sean callados y menguados por el Poder de Dios.
  • Que los niños tengan un espacio digno donde se sientan amados, cuidados y puedan desarrollar todas sus habilidades mientras aprendan de la palabra de Dios.
  • Que los jóvenes y adolescentes tengan los espacios suficientes para poder desarrollar sus dones y ministerios.
  • Que la congregación en general se mantengan en santidad.
  • Que el departamento o ministerio de misiones se consolide, capacite y envíe siervos hacia la necesidad que haya afuera.

Esperamos que este listado que incluye oración por la iglesia y pastores te puedan servir de referencia al momento de iniciar el clamor.

Oración por los servidores de la iglesia

«Amado padre, hoy te agradecemos las bendiciones que nos has concedido, alabamos tu nombre porque tu eres fiel. También queremos agradecerte por el ministerio de servidores de nuestra iglesia. 

Tu palabra dice que no hay mayor privilegio que aquel de ser servidores a tu reino y a nuestro  prójimo, por ello hoy honramos la vida de cada integrante de este ministerio. Sabemos que han aceptado ser vasos útiles para tu voluntad. 

Guarda su corazón y suple su necesidad de ti. Que se fortalezcan cada vez que te sirve, que aquel desprecio que puedan recibir sea tomado como insignificante en comparación a la recompensa eterna que les espera.

Gracias Dios porque sabemos que ellos son parte fundamental en tu obra y por ello creemos que seguirás usándolos para tu gloria y honra. Amén».

Peticiones para la iglesia

Oración para la iglesia (ejemplo)

«Amado Padre, gracias porque hoy nos das la oportunidad de agradecerte y clamar por nuestras peticiones. Eres bueno y lo seguirás siendo pues eres fiel a tu palabra y promesas. 

Gracias porque ha dado bendición a este templo, gracias porque tuya son las razones y los propósitos, y por ellos creemos que cada líder y miembro que hoy están presenten han sido escogidos por tu infinita misericordia. 

Hoy oramos porque el fuego de tu Espíritu Santo siga presente en este lugar el cual hemos dedicado para ti. Sé tu nuestra guía, nuestro centro, nuestro líder. Que tu amor nos siga inundando y nos ayude a actuar con sabiduría para aquellos que hoy lo necesitan. 

Todo cuanto hacemos y vamos a realizar lo entregamos a ti, porque tuya es la gloria y  la honra, por esto y muchas bondades más hacia esta iglesia, estamos muy agradecidos. Amén».

¿Cómo orar por los líderes de la iglesia?

La oración por el liderazgo de la iglesia es fundamental, son los que están en la primera línea de combate y Satanán los querrá derriban constantemente. Como pastores o líderes que estamos al frente de una obra o ministerio debemos orar por ellos siempre.

«Padre amado, en el nombre de Jesucristo, tu hijo amado, hoy vengo ante tu presencia, agradecido por el equipo que me has dado, hombres y mujeres valientes que han levantado la mano y han decidido servir en tu reino. 

Mira con agrado el corazón de servicio de cada uno de ellos. Bendice y multiplica todos los recursos que han dado a tu reino. Tú eres un Dios justo y fiel y compensarás todo aquello que han dado para expandir el evangelio. 

Sin embargo, el enemigo no está contento al ver un equipo trabajar unido y con amor. Intenta con frecuencia tentarnos, pero hoy nos revestimos una vez más con el poder de tu Espíritu Santo quien nos guía a verdad y amor. 

Nos cubrimos con tu manto protector y bajo tu guianza seguiremos avanzando y capacitándonos para servir mejor en tu casa. Gracias por lo bueno que has sido en este tiempo, no cabe duda, le servimos a un Dios todo poderoso. Amén». 

Oración de intercesión por la iglesia

Ejemplo No.1: «Dios amoroso, te suplicamos por la Iglesia, que sea un faro de esperanza y consuelo en un mundo lleno de incertidumbre. Que cada miembro encuentre fortaleza en su fe y unidad en su propósito.

Que los líderes sean inspirados por tu Espíritu Santo para guiar con humildad y sabiduría. Que la Iglesia sea un refugio para los necesitados y un testimonio viviente de tu amor redentor. Que florezcan la compasión, la justicia y la paz en cada comunidad de fe. Amén».

Ejemplo No.2:  «Dios misericordioso y compasivo, te presentamos nuestras peticiones por la Iglesia, cuerpo de Cristo en la tierra.

Fortalécela en tiempos de desafío y cambio, para que permanezca firme en su misión de llevar tu luz al mundo. Concede a sus líderes sabiduría para discernir tu voluntad y coraje para llevarla a cabo.

Que cada miembro sea fortalecido en su fe y renovado en su compromiso contigo. Que la Iglesia sea un refugio para los necesitados, un lugar de sanidad para los heridos y un faro de esperanza para los perdidos. Inspira a tus hijos a vivir en unidad y amor, mostrando al mundo tu verdadero rostro.

Que seamos testigos vivientes de tu gracia transformadora y agentes de tu justicia redentora. Que tu Espíritu Santo guíe y anime a cada congregación, para que juntas puedan proclamar tu evangelio con valentía y compasión. Amén.»

Versículos de la Biblia sobre la Iglesia

En la biblia se nos enseña cómo debe ser la vida ministerial dentro de la iglesia, tanto como hermanos como nuestra conducta fuera del templo, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Mateo 6:5
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Romanos 8:26
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Efesios 3:20-21
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Santiago 5:14-15
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Colosenses 3:16
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Colosenses 3:15
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Hechos 2:46-47
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Romanos 12:4-5
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Si deseas un excelente listado de salmos para orar por la iglesia, allí te dejamos excelentes opciones que te servirán para tu momento de intercesión. Esperamos que estos ejemplo de oración por la iglesia te sean de utilidad.

También te puede interesar: 

Cómo orar por la Iglesia

Esperamos que esta guía de oración te pueda servir. Dios bendiga tu vida y la de tu iglesia, que sigamos firmes haciendo la voluntad de Dios. Si ha sido de utilidad este contenido, comparte en tus redes sociales y juntos llevemos la palabra de Dios a más vidas.

4.2/5 - (29 votos)